NGUYEN NGOC PHUOC. #ingenieroVietnam

Es el compañero por el que fui a Vietnam, muchos me habéis preguntado por él. Trabajaba para la empresa DMK, una de las dos empresas vietnamitas que tiene el consorcio (aún en vigor) con OHL, la cual también le dejó abandonado cuando les pidió ayuda.


Es una persona sencilla, prudente, respetuoso con nuestras costumbres occidentales, y honesto, cosa difícil de ver hoy en día y más aún en el sector de la construcción en el que proliferan los sobornos.


Por otro lado es miedoso, y hay que entenderlo porque como muchos vietnamitas, padecen ese yugo «comunista» desde que nacen. Sus padres, su hija, sus familiares, sus amigos,.., todos nacen y viven bajo la opresión del régimen. Nosotros no lo podemos sentir igual porque aquí muchos hemos vivido gran parte de nuestra vida en libertad, y a pesar de que ahora podemos empezar a intuir lo que significaría vivir sin ella.

Bajo las amenazas de los inspectores lloró como un niño, sobre todo cuando vio la situación en la que yo me hallaba envuelto. Se sentía responsable, pero evidentemente no era culpa suya. En repetidas ocasiones le decía que a mí no me iba a pasar nada, aunque en el fondo no me lo creía ni yo mismo. Le decía que no se preocupara por mí en el caso de que me encerraran, evidentemente porque sabemos que la ¨justicia¨ no es igual para todos y lamentablemente los occidentales tenemos más privilegios que ellos.


Una vez que firmé la declaración a su favor en la que confirmaba que tanto OHL como yo le habíamos autorizado para asistir a determinadas reuniones, le dejaron en paz durante un tiempo, hasta que en el pasado mes de julio, le arrestaron en venganza por mi escapada y por la humillación que le hice al Gobierno de Vietnam. Con esta alevosía funciona esa gentuza. Me lo comunicó el inspector Tuan Anh, el mismo cobarde que me dijo que estaba muerto y que nunca iba a salir de Vietnam.

A pesar de mi insistencia para contactar con él, no tengo noticias suyas desde que huí de allí, claro está que es por las amenazas que sufre y el miedo que tiene. Eso sí, además de la satisfacción de volver a estar libre, creo que jamás tendré otra tan grande como la de dejarles como auténticos lerdos miserables, y no solo a los vietnamitas, también a politicuchos, diplomáticos e incluso periodistas españoles, pues muchos de ellos son lacayos al servicio del poderoso. Os iré contando más sobre esto.

Durante el tiempo que estuve escapado, su novia Catherine (la chica de la foto), no dejaba de escribirme para exigirme que apareciera y que me presentara ante los inspectores en Hanoi, e incluso me llegó a ofrecer dinero como cebo con la idea también de ocultárselo a su novio si yo lo aceptaba. Después, solo me escribió para recriminarme que me había escapado sin comunicárselo, y que por lo tanto Phuoc sufriría las consecuencias. Curiosa forma de agradecer ¿no?, cierto es que no se esperaba que yo supiera de sus comunicaciones con los inspectores desde el primer día. En cuanto la acusé de ser la chivata del régimen, me bloqueó los mensajes. Dentro de la mezquindad también hay escalas.

De cualquier forma, el miedo de Phuoc no le hace culpable, y seguiré intentando ayudarle aunque ambos nos encontremos aún en aguas pantanosas. 


Warning: Use of undefined constant ID - assumed 'ID' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/9/d849094677/htdocs/clickandbuilds/IngenieroVietnam/wp-content/plugins/gp-premium/elements/class-hooks.php(196) : eval()'d code on line 10
About Diego López

Deja un comentario