DANG DAI.#ingenierovietnam

Recientemente OHL estaba buscando a un español que fuera de nuevo a Vietnam para cerrar la empresa allí, de esta manera podrían enviar los beneficios de las dos obras a España, ¡cómo se puede ser tan mezquino!

Ningún directivo de la empresa tiene la valentía de hacerlo, aunque cobran y mucho por ello, pero eso sí, pretenden buscar a algún incauto externo que lo haga. Así son en OHL,  así es Nicolás Herraiz y así es José Emilio Pont.

No obstante esta vez no voy a hablar de ellos, esta vez voy a hablar de Dang Dai, que es el único representante de OHL en Vietnam.  En verdad no tiene poderes legales porque no se fían de él, bueno la desconfianza es mutua, y de ahí que busquen a algún español que no conozca las defecaciones que han dejado por allí.

Llegó a OHL por medio de Jorge Audinel y querían que fuera el Project Manager, pero como no tenía el título de ingeniero, descartaron la idea.

Cuando llegué a Vietnam, muchos pensaban que era la persona que tenía el régimen comunista para informar de la situación de la obra. Creo que eso nadie lo puede confirmar, pero lo que sí es cierto es que estuvo prácticamente en todas las reuniones desde el principio, que no eran pocas, pues es un tipo listo y entre muchas otras cosas hacía de traductor e interlocutor.

Por otro lado, yo le había dejado a cargo para que cerrara y presentara la declaración de mis impuestos cuando dejé el país, y obviamente le pagué por eso. Después, no solo no lo hizo sino que tampoco atendió a mis llamadas para informarme sobre el tema. Lo peor de todo es que cuando llegué allí, también me enteré de que OHL no había pagado mis impuestos como así les correspondía por contrato, y como consecuencia de eso, en el aeropuerto de Hanói salieron corriendo detrás de mí un montón de policías como si fuera un delincuente peligroso. Me detuvieron, y tras decirme que tenía ese asunto pendiente y que no podría salir del país sin resolverlo, me dejaron finalmente ir. Después le exigí a Dai que procediera a pagar esos impuestos con la amenaza de contar toda la porquería de OHL si no lo hacía. Cierto es que aún no sé si esto tiene relación con los meses retenido que estuve, aunque supongo que sí.

De cualquier manera, unos días antes OHL había sido llamada para atender a una reunión con VEC (organismo oficial encargado de la ejecución de las autopistas), pero nadie de ellos se presentó, y menos aún Dai, claro está que tiene mucho que esconder. A día de hoy OHL sigue sin dar la cara y sin limpiar todos los excrementos que tienen aún.

Lo cierto es que Dai sabe absolutamente todo lo que OHL ha hecho en Vietnam, y entre otras cosas, sabe qué directivo de OHL pidió esas comisiones ilegales por incrementar el precio del contrato con el subcontratista, Thanh Phat. ¿Os imagináis quién es?, yo lo sé, como también lo sabe Francisco Moreno, ex director de Asia-Pacifico (mi jefe en gran parte del proyecto).

Pero, ¿él informó a algún superior del asunto?, ¿quién más de OHL lo sabía?, ¿quién más estaba metido en estas mordidas?, ¿qué porcentaje de esa mordida iba destinado a VEC?, ¿tiene esto algo que ver con la investigación por corrupción que sigue en curso?, ¿tuvo esto algo que ver con la retención que sufrí?, ¿conocían estos temas la Embajada, el Icex, el Ministerio…?

Dai también sabe, entre otros, los sobornos acordados con VEC en el proceso de licitación, en la que por cierto también intervino Getinsa Vietnam como mediador. Getinsa es la empresa española de ingeniería que trabajó en el proyecto por imposición y tiene sede allí en Vietnam, la cual estaba representada por la mafiosa Mrs. Tran Thi Hoan.

En Twitter suelo hacer preguntas de estas, pero evidentemente a muy poca gente parece importarle, y menos a la prensa nacional. Me parece curioso, muy curioso, que España haya podido firmar los recientes acuerdos  económicos con Vietnam para eliminar sus aranceles, y en cambio a nadie le interese investigar estos asuntos a fondo para llevar ante un juez a todos estos que voy nombrando. Así es el mundo de hoy, pestilente.


Warning: Use of undefined constant ID - assumed 'ID' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/9/d849094677/htdocs/clickandbuilds/IngenieroVietnam/wp-content/plugins/gp-premium/elements/class-hooks.php(196) : eval()'d code on line 10
About Diego López

Deja un comentario